Camachuelo Común - Pixabay.com
Su plumaje es muy colorido, azulado por el dorso, con un obispillo blanco, alas y cola negras pero con una 'banda blanca en las alas', el capirote negro. En la coloración del vientre, pecho y garganta se diferencian ambos sexos; en el macho es de un llamativo color anaranjado y en él de la hembra es de un color pardusco mucho más discreto.
El macho está provisto de un plumaje suntuoso, esponjado en el pecho, deja colgar sus alas, para mostrar el dibujo contrastado de su obispillo y se balancea contoneándose.
También el azul del dorso es más apagado en la hembra. Los juveniles son de colorido similar al de la hembra, aunque sin el negro en la cabeza de los adultos. Su vuelo es rápido y ondulante. Sus costumbres son muy diferentes de las de otros pájaros y muchos se encuentran generalmente de dos en dos, macho y hembra, tanto en verano como en invierno.
Las hembras construyen él nido de palitos, musgo y liquen en setos espesos, zarzas, helechos u otras matas espesas. La puesta tiene lugar a finales de Abril a Julio, generalmente pone entre unos 4 o 5 huevos de un color azul verdosos, con unas pequeñas manchas y rayas espaciadas de color pardo púrpura. La Incubación de los huevos dura entre unos 12 a 14 días. Los pollos, alimentados por ambos padres, comenzarán a volar alrededor de los 15 días.
La alimentación del camachuelo común está basada principalmente de semillas, hierbas y bayas. Al final del invierno y principios de primavera se suele alimentar de las yemas de los árboles frutales, insectos y orugas ya que necesita un aporte más elevado de energías para cebar a sus polluelos.
Habita en bosques mixtos que posean un sotobosque rico. Durante la época otoño-invernal, los jóvenes camachuelos se mantienen casi constantemente unidos en pequeños grupos, hasta una docena de individuos, desplazándose de modo errático por los campos y estableciendo contacto mediante su melancólico reclamo. Cuando llega el invierno, los grupos se dispersan en parejas o individuos.
En España esta especie de ave concentra sus poblaciones en el Norte Peninsular, desde Galicia, pasando por ambas vertientes de la cordillera Cantábrica, Urbión, Neila, Sierra de la Demanda y todo el pirineo y prepirineo hasta Navarra y la mitad occidental de Gerona incluyendo el Macizo de Montseny. Según los últimos estudios de registros de la Península Ibérica sobre esta especie de ave se sabe que, aunque está distribuida ampliamente, se trata de una especie escasa y principalmente dependiente de los medios arbolados, sobre todo de los caducifolios.
No hay comentarios