Ciervo de la Península Ibérica

Ciervo Península Ibérica
Ciervo de la Península Ibérica - Pixabay.com

En Extremadura conviven multitud de especies de animales y hoy vamos a conocer al rey del monte, nombre que le dan la mayoría de las personas cuando quieren referirse a este precioso animal que puebla la mayor parte de la Península Ibérica. Me refiero "Al Ciervo", que es uno de los herbívoros de mayor tamaño que podemos encontrar en cualquier momento cuando salimos al campo y dejamos atrás la ciudad aquí en Extremadura y en muchas mas partes o provincias de España, pero que en Andalucía y Extremadura es donde mas cantidad de estos cérvidos viven.

Descripción:
El ciervo común o también conocido por: ciervo europeo, ciervo rojo o venado, es una especie de cérvido abundantemente distribuida por todo el planeta, de los cuales se conocen unas 27 sub-especies distintas con un área de distribución que se extiende desde el Magreb, la Península Ibérica y Gran Bretaña hasta gran parte de América del Norte, que se diferencian entre sí por el tamaño, longitud y color del pelo y forma de las cuernas.

Los individuos de sexo masculino presentan cuernas que renuevan cada año y en algunas sub-especies, una densa melena de pelo oscuro en cuello y hombros.

El ciervo común es un ciervo de gran tamaño sólo superado por el Alce dentro del conjunto de los cérvidos vivos, con un tamaño ordinario de 160 a 250 cm de longitud y un peso en los machos que puede llegar hasta los 200 kg. Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más pequeñas y menos corpulentas que los machos y que nunca llegan a presentar cuernas.

El color del pelo es normalmente pardo en todo su cuerpo a excepción del vientre y de los glúteos, que son blanquecinos, y puede variar en la intensidad de su tonalidad según los individuos. Las crías de pocos meses presentan una coloración rojiza, con manchas y rayas blancas que les ayudan a esconderse de los depredadores.

Alimentación:
El Ciervo Europeo es herbívoro y su alimentación está basada normalmente de brotes tiernos y hojas, pasto, arbustos, setas y en ocasiones de los cultivos. El efecto de su presencia en el monte bajo y en los brotes de los árboles es muy apreciable. En las zonas donde habitan los ciervos el crecimiento de las especies vegetales se controla de forma natural.

Normalmente, en hábitats en los que la presencia humana es notable, los hábitos del ciervo son prácticamente nocturnos, a excepción de la época de celo, con una mayor actividad a la puesta de sol y al alba. En regiones más remotas con menos presencia humana sus hábitos pueden ser totalmente diurnos.

Aquí en España su único enemigo natural es el lobo. En los sitios donde las dos especies coexisten desde siempre, la presión a lo largo de los años que el lobo ejerce sobre los ejemplares más débiles de ciervos o principalmente matando a las crías cuando se desplazan con las madres, ha hecho que los animales que viven en esas regiones sean mas grandes y potentes de los que pastan en fincas privadas o públicas en las que no existen depredadores naturales.

Reproducción:
El periodo de celo del ciervo es en septiembre y primeros de octubre. Los ciervos machos se aparean con varias hembras para lo que deben antes competir con otros machos adultos y así crear un grupo de varias hembras, las cuales fecundará y defenderá de otros machos para garantizar que solo sus genes sean implantados. Durante este periodo de celo la cuerna alcanza su mayor desarrollo, los machos suelen pelear entrechocando sus cuernas y emiten grandes berridos en lo que se llama la "Berrea", que es fácil de observar puesto que sus hábitos se vuelven mas diurnos y se hacen menos asustadizos.

Hábitat:
En España es posible ver ciervos en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, la Sierra de la Culebra, Monfragüe y sierras de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, por citar algunos ejemplos. Puede encontrarse al ciervo en gran variedad de hábitats de toda la Península, desde los sistemas montañosos, a los bosques densos o las dehesas. El Ciervo es el mayor de los herbívoros silvestres de la Península Ibérica y está totalmente adaptado al Ecosistema Ibérico.

Definición de la Berrea del Ciervo:
Se conoce comúnmente como "La Berrea" al periodo de celo del ciervo, debido al sonido gutural que emiten los machos. Este período se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente es a finales del mes de septiembre, y los machos ya se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio. Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras.

Normalmente después de un par de intentos, el macho monta a la hembra. De no haber fecundación, la hembra vuelve a ovular después de unos 18 días. La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente.

No hay comentarios